Heme aquí una vez más frente a la computadora, lista para escribir acerca de un día muy especial en el que se celebra a las mujeres, pues si, me refiero al Día Internacional de la Mujer, que para quienes no lo saben se celebra este domingo 8 de marzo.
Bíblicamente nosotros existimos a partir de una costilla del hombre, por ello durante siglos, el valor de la mujer fue denigrado, pasamos al segundo lugar, fuimos erróneamente llamadas “el sexo débil” negándonos derechos tan básicos como elegir nuestro destino, dar nuestra opinión entre muchos otros; fuimos humilladas y apedreadas por actuar como hombres. Pero almas libres como las nuestras no podían ser reprimidas y mujeres valientes como Hatshepsut, quien después de la muerte de su esposo Thutmosis II fue la única mujer que obtuvo el título de Faraón. Cleopatra VII, quien fue la última reina de Egipto. María de Nazareth, quien dio a luz a Jesús, lo crió y luego lo vio morir en la cruz, Juana de Arco, (1412-1431) quien a los 17 años encabezó el ejército Francés. Olympe de Gouges (a) Marie Gouze, autora del libro “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791). Y así también podemos nombrar a miles más como Marie Curie, Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike (primera mujer presidente), Lady Di, La Madre teresa de Calcuta y muchas otras mujeres que hicieron historia y dejaron su huella en mundo.
Obvio que el Perú no se queda atrás, tenemos a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Santa Rosa de Lima, Marielena Moyano, Sofía Mulanovich, Maju Mantilla, Claudia Llosa, Magali Solier y Kina Malpartida, estas últimas que aunque no ganaron guerras, pusieron para bien, el nombre del Perú en la boca del mundo. Y muchas otras mujeres que marcaron historia.
Volviendo al tema en algunos casos las dificultades de la mujer empiezan al nacer, sobretodo si son el primer bebe de una familia, muchas veces los padres quieren que el primogénito se varón, ya de más grandes, en algunos casos los padres imponen a las niñas juegos asociado a los quehaceres de la casa, como el jugar a la cocinita, darle muñecas para que las cuiden como si estas fuesen sus bebes, otros casos estos juegos so adoptados por iniciativa de las propias niñas porque es lo que la sociedad les enseño. Luego en la etapa de la adolescencia, lo que los padres enseñan a sus hijas es que en una relación ellas no deben dar la iniciativa, aunque el chico les guste, “él debe darse cuenta de lo maravillosa que eres y que eres la chica ideal para él así que solito vendrá a ti”, bueno dicen eso si es que no son de la idea de que las mujeres deben tener su primer enamorado a los 25 o después de haber acabado una profesión, pero sin embargo a los hijos hombres les aplauden si tienen una enamorada cuando aún son adolescente y que ni se digan si empiezan a tener relaciones sexuales, claro, siempre y cuando no metan la pata y dejen a su pareja embarazada.
Cuando la mujer llega a la juventud y la adultez, las cosas no se ponen fáciles, si ha tenido una sola pareja, es una tonta sin experiencia, si ha tenido varios enamorados, es una recorrida, si no da el primer paso es una “quedada”, si da el primer paso, es una “resbalosa”, si nunca se caso es una solterona que se quedará a vestir santos, si se divorció, es porque es una mala esposa, si perdono una infidelidad es porque es una tonta, incapaz de complacer a su pareja. Hay veces que se les juzga por su desempeño como madres, si es una mujer estricta, es una amargada que quiere arruinar la vida de sus hijos, o que no llegó a la modernidad, si es una mujer que le concede libertades a los hijos, es una libertina que no se preocupa por la educación de sus hijos.
Y no olvidemos el periodo menstrual!!!, una etapa difícil en la que nuestros sentimientos son tan voluble, o mejor dicho tan incómodos para los demás, que estamos muy histéricas, que estamos muy aburridas, que estamos muy deprimidas, que estamos locas que estamos indecisas, etc., etc., etc. Y al acabarse el periodo menstrual de una mujer, resumen todo lo anteriormente dicho diciendo “Estas menopáusica”.
No fue fácil ser mujer en el pasado, debido a todas las restricciones y a los prejuicios social que se formaron a lo largo de los años, lamentablemente tampoco es fácil ser mujer ahora, pues aún quedan sociedades machistas y peor aún muchas veces son las mismas mujeres, quienes condenan a otras mujeres por querer ser libres y por no seguir las costumbres que fueron heredadas de generación en generación como lo son atender los quehaceres de la casa y criar a los niños.
No podemos decir que una o la otra tenga razón en como debe vivir su libertad la mujer, porque hay quienes les gusta volar un avión, ser periodistas, manejar empresas y hay quienes les gusta mantener su casa perfecta, criar a sus hijos y hacerlos personas de bien, todos esos trabajos, remunerados o no, son difíciles, lo importante es que la persona se sienta satisfecha al hacerlo.
Hay quienes eligieron ser ambas, profesionales y amas de casa, ellas se fuerzan el doble porque saben lo importante que son ambos roles y que no pueden descuidar ninguno si quieren lograr el éxito en su totalidad. Hay otras que no tuvieron opción, que tienen que trabajar porque el dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas a su hogar, quienes tienen que trabajar porque aunque no les falta lo básico, se esfuerzan para dar mayores herramientas y posibilidades a sus hijos, hay quienes habiéndose criado con todos los lujos y nunca tuvieron la necesidad de seguir una carrera tienen que empezar a trabajar porque el esposo quedo en quiebra, falleció o peor aún, simplemente decidió abandonarla a ella con sus hijos y no les pasa ninguna pensión (increíblemente eso es real).
Hoy brindo por la mujer que lucha por lograr el éxito, por la que lucha contra los prejuicios de la sociedad, por las que no les importan el que dirán (siempre y cuando no afecte a los demás), por las que son amas de casa, por las que trabajan fuera de casa, por las que hacen ambas cosas por las que poseen una gran belleza interior, por las que saben amar, pero sobretodo por las que se aman a si mismas, a todas ellas “Feliz día de la mujer”.
M usa de inspiración, única en el
U niverso. Así como los
J ardines embellecen el mundo, tú
E mbelleces con tu alma y tu
R isa a todos los que te rodean
No te quedes este fin de semana y festeja el día de la mujer, muchas organizaciones y municipalidades están organizando algo para celebrar nuestro día. Y si eres hombre no te quedes atrás, celebra este día especial con tu madre, hermanas, amigas y/o enamorada, hazles saber lo importante que son en tu vida, comparte este blog con todas tus amistades, y comenta todo lo que quieras, y si no estas de acuerdo con que se celebre el día de la mujer danos tus razones y tal vez podamos descubrir quien tiene la razón
P.D. si quieren saber un poco más de las mujeres que hicieron historia busca en wikipedia o en http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/ y no dejes de escuchar la canción “Ella”, de Bebe y de yapa les adjunto el link de otras canciones que les pueden gustar "Hot n' cold" y "Smile"
Hasta la próxima!!!!